Ayuda fraterna de alimentosbanco alimentosAYUDA FRATERNA

EL SERVICIO DE REPARTO DE ALIMENTOS

– «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?»

– «Os aseguro que cada vez que lo hicísteis con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicísteis»

(Mateo, 25, 31-46)

¿QUIÉNES SOMOS?

Un grupo de vecinos de Santa Marta comenzamos hace casi diez años, coordinados por el Párroco, la labor de reparto de alimentos un día a la semana. Actualmente somos unos diez.

¿A QUIÉNES SE DA ALIMENTOS?

A todas aquellas familias vecinas de Santa Marta, sin distinción alguna, cuya situación económica es precaria sea de forma transitoria o más prolongada en el tiempo.

¿ESTÁN REALMENTE NECESITADOS?

Desgraciadamente, la pobreza en el Mundo ha existido siempre, y muchas personas han convivido con ella toda su vida. Pero en los últimos cinco años la crisis económica de nuestro país ha hecho que llegue a afectar a personas que nunca la habían conocido, ni pudieron imaginarlo.

¿CÓMO SE CONOCE ESE ESTADO?

Cuando solicitan esta ayuda son entrevistados, conociéndose así su situación personal, familiar, laboral y de salud. Se registran todos sus datos económicos, con aportación de documentos

DOCUMENTACIÓN PARA AYUDA DE ALIMENTOS

1) Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar

2) Fotocopia del libro de familia

3) Certificado de empadronamiento de la unidad familiar. (Solo pueden solicitar alimentos los que residan en Santa Marta)

5) Fotocopia de nóminas y/o certificado de pensiones contributivas o no contributivas y otro tipo de ayudas que reciba cada miembro de la unidad familiar

6) Declaración de la renta o certificado negativo de Hacienda

7) Recibo de hipoteca o alquiler de vivienda

Periódicamente se les pide actualizar estos datos. Un sistema de intercambio de información confidencial con otros centros permite conocer si esa persona recibe otras ayudas que no ha comunicado.

¿DE DONDE PROCEDEN LOS ALIMENTOS?

Tiene dos procedencias:

1º El Banco de Alimentos de Salamanca, una ONG que gestiona los excedentes o compras de alimentos de la Unión Europea a través del Ministerio de Agricultura español, y todos los comercios que desean colaborar, sea generosamente, sea también donando sus excendentes, o de la «campañas kilo» de sus clientes.

2º Los donativos hechos a la Parroquia permiten comprar otros alimentos cuando lo anterior es escaso, o bien cuando así se decide para complementar «la bolsa de la compra» familiar.

¿ES TODO LO QUE NECESITAN?

NO. ¡Qué más quisiéramos!. La mayoría son atendidos una vez cada 2 semanas, pero la cantidad que se da no llega para ni mucho menos para todo ese tiempo. Solo les alivia su precariedad.

¿ES TODO LO QUE HACEMOS?

NO. Muchos necesitan comunicar su situación o sus preocupaciones, y se les escucha. Situaciones familiares difíciles, soledad, circunstancias laborales, enfermedad, discapacidad, … .

Por otro lado actualmente estamos invitando todos a entrar en una dinámica de ayuda mutua para promover la búsqueda activa de empleo.

¿LO HACEMOS NOSOTROS TODO?

NO. Puntualmente contamos también con la ayuda:

1º De los propios beneficiarios, cuando es necesaria: descargar la mercancía, etc..

2º Del Ayuntamiento: que facilita el camión para el transporte y la colaboración del personal.

3º De los propios vecinos y feligreses, con sus aportaciones en dinero o en especie.

PERO NECESITAMOS AÚN MÁS. NO PODEMOS PERMANECER AJENOS.

PUEDES HACER TU APORTACIÓN O TU BOLSA CON ALIMENTOS EN LOS SIGUIENTES LUGARES Y HORARIOS:

• En la iglesia de Santa Marta antes o después de las misas y durante la atención de la oficina parroquial (martes, miércoles y jueves de 5 a 7 de la tarde)
  • En la iglesia de Santiago Apóstol antes o después de la misas
  • En la iglesia de Virgen del Carmen los lunes de 5 a 8 de la tarde.